sábado, 28 de abril de 2012

Salus Infirmorum. La revista de la Coronación de 1925










Salus Infirmorum. Revista de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Salud.





   La revista Salus Infirmorum, fundada por Pascual Ferrer Botella, Pbro., se publicó entre el 21 de Diciembre de 1924 y el 10 de Mayo de 1925. Era un suplemento a la Hoja Parroquial.
   Incluía artículos sobre la Coronación de la Virgen de la Salud, y diversas colaboraciones. Unos pocos textos estaban en valenciano.
   Entre los colaboradores algunos de los personajes más influyentes en el Algemesí de la época: el párroco Francisco Morales Bonet, Miguel Belda Ferre, Enrique Pérez Thous, José Maria Prósper Bremón, Vicente Segura Ballester, Antonio Asensi y Baldoví, Martín Domínguez Barberá, Bernardo Asensi Cubells, Rafael Ferrandis, Vicente Ferragud Guitart, José Plá Ferrís, Nieves López Bomboí y Rosa Lozano.
   Había también un buen número de textos anónimos.
   Además de las colaboraciones literarias y las noticias sobre los preparativos de las fiestas, la revista proporciona cierta información (leyendo entre líneas) sobre la vida cotidiana, las circunstancias, y las dificultades y polémicas surgidas en torno a la Coronación de la Virgen de la Salud.




   Hay una reseña sobre Salus infirmorum (y las bio-bibliografias de algunos de los colaboradores de la revista) en el libro Memòria escrita d'Algemesí, de Alicia y Maria Nieves Bueno. Y los once números publicados pueden consultarse en La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, de Andrés de Sales Ferri Chulió.




No hay comentarios: