domingo, 20 de mayo de 2012

Mayo de 1871. D. Benito Ballester y Broceta: Desastrosa inundación de todo el término de Algemesí por el río Magro




  
 
La Correspondencia de España, 29 de mayo de 1871 (noticia tomada de Las Provincias de Valencia).



Diario de Córdoba, 31 de mayo de 1871.



 
La Correspondencia de España, 4 de junio de 1871.

Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura.




   Cuenta D. Benito Ballester Broceta en Historia de la villa de Algemesí en la provincia de Valencia, en el capítulo XXVIII, con el título Desastrosa inundación de todo el término de Algemesí por el río Magro, que el temporal comenzó el dia 24 de mayo, y el 25 la rambla del río Magro empezaba a llevar agua. A las diez de la noche las aguas llenaron todo su vasto y profundo cauce.
   Hacia las once de la noche, el agua entraba ya por la puerta del Molino, inundando las calles. Las campanas de San Jaime anunciaron del peligro al vecindario.
   La riada destruyó como de costumbre el camino de hierro y anegó las tierras del término de Algemesí, tanto en la huerta como en la marjal, destruyendo la cosecha de trigo y el arroz recién plantado: En las partidas de la Foya y Jara, además de las pérdidas de las cosechas, en muchas partes no quedó tierra arable (...) Idénticos destrozos se observaron en las tierras de la marjal. En las partidas de Cotes, Chovades y Tancada, quizás no quedó un campo sin daño.
   En 1873, año en que D. Benito Ballester escribió esta historia de Algemesí, la villa aún no se había recuperado de los malos efectos de esta inundación.
   Con todo, esta avenida del Magro afectó menos a la población en sí, fué más grave en el campo, al no coincidir con la posterior avenida del Júcar, de la que dice Benito Ballester avenida que no se salió de sus límites ordinarios.
   Llama la atención cómo habla de  la ya habitual destrucción de las vías férreas, y califica de normal la avenida del Júcar (eran hechos tán repetidos que ya no merecían mayor interés). Sin embargo, era una nueva tragedia para la comarca de La Ribera, que ya había sufrido en noviembre de 1864 una de las mayores riadas del Júcar (la Riada de San Carlos). También vemos cómo no siempre las grandes inundaciones se producen en otoño.




   D. Benito Ballester y Broceta, Valencia 1820 - Algemesí 1886, fué médico, erudito, e historiador, y su obra es fundamental para conocer la historia de Algemesí. La Historia de la villa de Algemesí, manuscrito de 1873, se editó en 1958 (Biblioteca Ségena) con anotaciones de su biznieto Joan Segura de Lago, y se reeditó en 1988, con prólogo de Joaquím Pérez, por la imprenta Juan B. Juan.



   Bibliografía:
   Benito Ballester Broceta: Historia de la villa de Algemesí en la provincia de Valencia. Edita: Juan Bta. Juan Pascual, 1988.




No hay comentarios: