viernes, 22 de junio de 2012

Congregación de Nuestra Señora de la Salud y San Luis Gonzaga









Estampa de la Congregación de Nuestra Señora de la Salud
y San Luis Gonzaga de Algemesí.





   "Una carroza en una cabalgata de la fiesta de los Luises", representando la aparición de la Virgen de la Salud en el tronco de la morera. Principios de los años 20 (probablemente 1922).

   



   La Congregación Mariano - Angélica de Nuestra Señora de la Salud y San Luis Gonzaga de Algemesí se fundó en 1905, siendo párroco D. Miguel Belda Ferre.
   El beneficiado organista de San Jaime D. Rodrigo Aguirre y Perelló le dedicó una pieza musical titulada Himno a la Inmaculada Virgen de la Salud Patrona de la Congregación Mariano- Angelica de la Villa de Algemesí.




   En 1922 la dirigía el Beato D. Pascual Ferrer Botella (asesinado en 1936), impulsor y renovador de muchas cofradías de Algemesí.
   La Cofradía de Nuestra Señora de la Salud y San Luis Gonzaga, conocida como Los Luises, estaba destinada a los chicos jóvenes. Explica Zahonero Vivó en "Un siervo fiel" (Valencia, 1965):
   "Llegó a reunir mucho más de 3000 jóvenes: puede afirmarse que toda la juventud de la ciudad y su término estaba integrada en ella. La Misa de Comunión de los cuartos domingos alcanzó tal fama de fervor y número de asistentes que se hizo popular con el nombre antonomástico de La Comunión de los Luises. Sus intervenciones en otras solemnidades y cultos, su fiesta anual, su participación en el Rosario de la Aurora, en el Tríduo reparador del Carnaval, en las fiestas patronales, etc., y la base que prestó con sus congregantes, o mejor, lo que ellos influyeron en el ánimo de don Pascual para empresas tan formidablemente apostólicas como las Escuelas Nocturnas del Patronato, la creación del velódromo y sus influencias catequéticas y sociales; todo ello (...) hicieron de esta Cofradía de los Luises el mejor vivero de hombres virtuosos que habían de crear familias cristianas ejemplares".



   La Cofradía de San Luis Gonzaga participó, pues, de manera significativa en el desarrollo del deporte local en los años 20 - 30, fundándose en 1925 el "Velódromo de Don Pascual". El ciclismo de Algemesí iba a ser muy importante en las décadas siguientes.
   Y en 1927 D. Pascual Ferrer fundó con la ayuda de Los Luises unas Escuelas Nocturnas en el Patronato Católico.






No hay comentarios: