jueves, 14 de junio de 2012

La Ermita de San Onofre



 
 



 
 
Ermita de San Onofre de Algemesí.
(Fotografías MNBueno, 2012)




   D. Benito Ballester Broceta en su Historia de la villa de Algemesí (1873) nos proporciona la siguiente descripción de la Ermita de San Onofre de Algemesí, que era originalmente de finales del XVI, y con nueva obra de comienzos del XVIII:

   Está situada al E. de la población, a la orilla del Camino Real de Valencia, a un cuarto de hora de esta villa, es una iglesia espaciosa y de excelente fábrica; hay en ella un altar y no se celebra culto alguno. Junto a ella está la casa del ermitaño, y frente a ésta un pozo con abrevadero para las caballerías que transitan. Se ignora la época de su fundación, que fué debida por la aparición del santo en aquel punto, en el mismo día y tal vez a la misma hora, en tres diferentes y distantes puntos entre sí de nuestra provincia, uno de los cuales fue, al parecer, Museros, y el otro en el pueblo de Cuarte; sirve de lazareto en tiempo de epidemias y está valorada en 50.000 reales.


   Las notas al pie de la edición del texto de D. Benito Ballester (1958, 1988) explican que el altar de la Ermita fué destruido en 1936, así como la imagen original de San Onofre. Y tanto la casa del ermitaño como el abrevadero desaparecieron en 1932 - 33 al modificarse la carretera de Valencia.
   El Cementerio Viejo o de San Onofre, junto a la ermita, no existía aún cuando se escribió esta descripción (el cementerio es de 1884).



No hay comentarios: