martes, 26 de junio de 2012

D. Miguel Belda y Ferre. 150 aniversario: 1862 - 2012




 Fotografía de un jóven Miguel Belda Ferre.




 
           




   BREVES NOTAS BIOGRÁFICAS


   D. Miguel Belda Ferre nació en Bocairente hace 150 años, el 2 de junio de 1862, en una familia acomodada y muy religiosa. Poseían un altar en la iglesia de Bocairente dedicado a la Virgen en su advocación de la Salud, a la que ya tenía, pues, gran devoción antes de llegar a Algemesí. Su hermano, Emilio Belda Ferre, franciscano en Segorbe, mártir de la Guerra Civil, se encuentra en proceso de beatificación.
   Estudió en el seminario de Valencia desde 1880, recibiendo el diaconado en 1884, y siendo ordenado sacerdote en 1886.
   Fué coadjutor de la parroquia de San Carlos de Onteniente, donde era párroco D. José Ramón Ferri y Sancho, que lo fué después de Algemesí. Estuvo en Villajoyosa y en Gandia (1901), de donde fué arcipreste. Párroco de San Jaime de Algemesí desde el 15 de julio de 1904, tras ganar las oposiciones a curatos, hasta 1913.



   Como cuenta él mismo en Algemesí y su Patrona, D. Miguel Belda había visitado Algemesí por primera vez con motivo de la toma de posesión de su antecesor, D. José Ramón Ferri, el 15 de junio de 1887, y desde entonces regresó con frecuencia.
   Fué D. Miguel Belda el primero en sugerir, ya en 1908, la idea de  la proclamación de la Virgen de la Salud como Patrona Canónica de Algemesí, en su libro Algemesi y su Patrona.
      Dió a conocer la asociación de sacerdotes Unión Apostólica en Valencia, donde se fundó una sección en 1911. Desde 1914 fué parroco de San Agustín y santa Catalina de Valencia.



   Publicó varios libros, como Algemesí y su Patrona y Apuntes Históricos de la villa de Algemesí (Gandia, 1908), Memoria histórica de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Gracia venerada en la iglesia del exconvento de San Agustín de Valencia (Valencia, 1915) y diversas novenas, además de artículos en prensa.
   Falleció en Valencia en 1930.





De Algemesí y su Patrona.



   Hasta aquí sólo una pequeña biografía, pero hay mucho más que decir sobre D. Miguel Belda Ferre. Sus actividades en Algemesí, su defensa de la doctrina social de la Iglesia en unos tiempos especialmente difíciles, con la organización de encuentros de católicos, la publicación de artículos y manifiestos, su participación en Asambleas y Congresos católicos, como iré explicando en futuras entradas del blog.



   Algemesí y su Patrona, obra muy documentada, es una de las mejores fuentes de información sobre la historia de Algemesí, sus edificios religiosos, fiestas y asociaciones.
   Señalar también que en Algemesí y su Patrona se incluyen los nuevos Gozos a Nuestra Señora de la Salud, obra del beneficiado organista D. Rodrigo Aguirre y Perelló (Carlet, 1862 - Algemesí, 1914), del que se cumple también el 150 aniversario de su nacimiento, y a quien dedicaré una entrada próximamente.





Bibliografía:
Belda Ferre, Miguel: Algemesí y su Patrona. Novena a la SSma. Virgen de la Salud y Apuntes Históricos de la villa de Algemesí. Gandia, 1908. Hay una edición facsímil, publicada por Capella de la Troballa, Imp. Juan B. Juan, Algemesí, 1993.
Bueno Ortega, Alicia y Bueno Ortega, Maria Nieves: Memòria escrita d'Algemesí. Ajuntament d'Algemesí, 2009.
Ferri Chulió, Rvdo. Andrés de Sales: La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí. Basílica-Parròquia de Sant Jaume Apòstol, 2004.
Domingo i Borràs, J. A. y Francesc Jarque: Bastint la Festa. Ajuntament d'Algemesí, 1999.


(Continuará)



No hay comentarios: