lunes, 22 de octubre de 2012

D. Juan Bautista y D. Ramón Niclós Esteve: "Els Capellans Niclosos"

  




   "Invocaciones a la Santísima Trinidad para implorar la protección divina por intercesión de D. Juan Bta. y Ramón Niclós Esteve. Sacerdotes, martirizados el 24 de Septiembre de 1936, cuyos restos descansan ante el Altar de la Virgen de la Salud de Algemesí." Estampa. Imp. Juan, Algemesí 1951.





    Juan Bautista Federico (Algemesí, 1870) y Vicente Ramón Niclós Esteve (Algemesí, 1879), presbíteros mártires.
   Ambos sacerdotes eran Beneficiados de la parroquia de San Jaime Apóstol de Algemesí, y se ocupaban especialmente del culto a la Virgen de la Salud, y aunque había un capeller de la Capilla de Berca, a ellos se les consideraba "els capellers". Trabajaron mucho para la Coronación de la Virgen de la Salud celebrada en 1925. Dejaron además su patrimonio personal para el culto de la Mare de Déu de la Salut: Misa de Guitarretes, aniversario de la coronación, misa diaria el mes de mayo, Cuarenta Horas  30, 31 de diciembre y 1 de enero en acción de gracias por el año...
   También pagaron parte de las obras de restauración de la iglesia de San Jaime, realizadas con motivo de la coronación pontificia de la Virgen. Hubo una polémica por el pueblo, al decir alguien que las obras se estaban realizando a costa de las cuentas de la Coronación. Sin embargo, Don Vicente Segura Ballester, el Académico Segura, desmintió rotundamente los rumores en un artículo publicado en el número 4 de la revista Salus Infirmorum, aclarando que las obras de rehabilitación del exterior del templo habían sido costeadas por los hermanos Niclós, junto con su hermana Amparo. Y el propio Juan Bautista Niclós era el encargado de pagar al dorador de Valencia D. Vicente Torrent Pellicer, que restauró el altar de la Virgen de la Salud en 1924.



   Fueron llevados el 11 de agosto de 1936 al Monasterio cisterciense de Fons Salutis de Algemesí, que se utilizaba como cárcel. Asesinados  el 24 de septiembre en la Barraca de Aguas Vivas, Carcagente, están en proceso de beatificación. Están enterrados en la capilla de la Comunión de San Jaime, frente a la Mare de Déu de la Salut.

   El mismo 24 de septiembre de 1936 fueron asesinados, entre otros, los Beatos José Ramón Ferragud Girbés y D. Pascual Ferrer Botella.




 
   Sepultura de los hermanos Juan Bta. y Ramón Niclós Esteve frente al altar de la Mare de Déu de la Salut en la Capilla de la Comunión de la Basílica de San Jaime de Algemesí (detalle).



 

No hay comentarios: