lunes, 10 de diciembre de 2012

La fiesta de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Juventud Carlista, en 1935






   Sección del requeté, durante la bendición del banderín, y con la nueva banda de cornetas y tambores de la Juventud Tradicionalista de Algemesí en enero de 1936, hecha en el local del Círculo Carlista. Fotografía publicada en El Siglo Futuro el  24 de enero de 1936. Fuente: Biblioteca nacional - Hemeroteca Digital.





    Entre las actividades desarrolladas en Algemesí por la Juventud Tradicionalista se encontraba el teatro. Las representaciones solían celebrarse en el local del Círculo Carlista, en la calle Montaña.
   En diciembre de 1935, la Juventud carlista de Algemesí celebró la fiesta de la Inmaculada Concepción, que concluyó con una velada teatral.
   El Siglo Futuro publicó una breve crónica de esta fiesta el 13 de diciembre de 1935:



   "Siguiendo la piadosa y tradicional costumbre, nuestra Juventud carlista ha celebrado con el máximo esplendor la fiesta anual dedicada a su Excelsa Patrona, Maria Inmaculada.
   A las ocho de la mañana, en la iglesia ex convento de San Vicente Ferrer, se celebró Misa y Comunión en honor de nuestra Patrona, y por el alma del seminarista don Salvador Roig, que en este día se cumplía el primer aniversario de su muerte.
   Después los asistentes se trasladaron a nuestro Círculo, en cuyos salones se les sirvió un suculento desayuno.
   A las nueve de la noche, y en el teatro de la Juventud, se celebró una velada teatral, en la que se puso en escena por el Cuadro artístico de la Juventud "Les conquistes de don Juan", "Andrehuet" y "El femater de la casa"; en el transcurso de la representación recibieron muchos aplausos.
   Tanto el Círculo como el teatro estaban artísticamente adornados.
   ¡Adelante, jóvenes carlistas, que así hacéis Patria!".



   El texto no lleva firma, pero en El Siglo Futuro hay algunas crónicas de actos tradicionalistas en Algemesí, enviadas por Agustín Fontana y otras veces por José Bomboí (al que se ve en la fotografía y que fué corresponsal de prensa de Algemesí para este periódico).
   Aunque la fotografía corresponde a un acto diferente y es de poca calidad, hemos preferido incluirla.



No hay comentarios: