jueves, 29 de marzo de 2012

Comercios de Algemesí. Farmacia Camós: una receta del Dr. Fabián García

 







   Una pequeña caja para medicamentos de la Farmacia Camós. Detrás va escrita la receta de un preparado farmacéutico, firmada por el doctor F. García. Se trata del médico Fabián García, lo que indica que la caja es anterior a Agosto de 1936.
 
 


   La Farmacia Camós era la situada en la calle Valencia, antes nº 7, hoy nº 9. Ahora lleva el nombre de Farmacia Perfumería Cortes. Fernando Camós Vidal fué su titular durante décadas, falleciendo en Enero de 1986.
   En los años 30, el médico Fabián García vivía y tenía su consulta en la calle Berca, entonces llamada "García Hernandez", muy cerca de la Placeta del Carbó (que también tuvo varios cambios de nombre, primero Arzobispo Melo, después Capitán Galán, y de nuevo Arzobispo Melo, para volver finalmente a su nombre original).
   Fabián García fué asesinado el 16 Agosto de 1936, primera víctima dentro del contexto de violencia generalizada que se desató desde el comienzo de la Guerra Civil, aunque su asesinato no se produjo por motivos políticos, sino por una venganza personal.


   Editamos: Eso es lo que hemos leído, que no hubo motivos políticos, de lo cual no estamos seguros. Por otra parte, y es algo que nunca se ha comentado, hubo una víctima anterior al doctor Fabián García. Y ésta sí fue la primera víctima de la persecución religiosa. Fallecido el 2 de agosto de 1936. Quizás algún día contemos la historia.



 
 
 

martes, 27 de marzo de 2012

Semana Santa en Algemesí, años 50: Las representaciones de La Pasión










   Programa y reparto de una de las representaciones del drama sacro de la Pasión. Se representó en el teatro de las Escuelas Pías del Algemesí por el Cuadro Calasancio. Era en verso, titulado "Pasión y muerte de Jesús", original de Enrique Zumiel.
    La función fue a beneficio de los niños pobres de Primera Comunión.





(En construcción)


sábado, 24 de marzo de 2012

Semana Santa de 1960















   Portada y texto del libro-programa de actos de la Semana Santa de Algemesí en 1960, organizados por la Junta Central de Cofradías y patrocinados por el Ayuntamiento. El libro se imprimió "en los talleres tipográficos de Juan B. Juan Baldoví, el dia 8 de Abril de 1960, dia de los Dolores de la Virgen".
   El texto reproducido arriba es anónimo, pero apareció publicado de nuevo en la revista Maristas, de la Asociación de Antiguos Alumnos, en la Semana Santa de 1975, acompañado de la misma fotografía y firmado M. D. (posiblemente Martí Domínguez).
   El libro contiene textos de Amadeo Llácer (Alcalde), D. Juan Belda (Párroco de San Jaime), V. Ferrús (de la Junta de festeros del Barrio de la Calle de Valencia), José Alonso (Párroco de San Pío X), Ramón Sancho (Cura de Mª Auxiliadora), un texto anónimo, y una poesía firmada R. B. A.
   Participaron las Cofradías de Nuestro Padre Jesús del Silencio y Cristo Rey - Escuelas Pías, Stmo. Ecce-Homo de la Asociación de Exalumnos Maristas, Ntra. Sra. al Pie de la Cruz,  Santo Sepulcro, Jesús Nazareno, Ntra Sra. de La Soledad, y Stmo. Cristo de la Agonía (de la que eran festeros ese año los festeros de la calle Valencia).




viernes, 23 de marzo de 2012

Comercios de Algemesí. Droguería y Perfumería Sucesor A. Yranzo










Una pequeña tarjeta de publicidad. Debe ser de los años 30 o algo posterior, porque hay una droguería de Ángel Iranso (sic) en una guía comercial de esos años.







jueves, 22 de marzo de 2012

1947: La nueva Capella de la Troballa













   Fotografía publicada en Animos. La revista de los jóvenes de Acción Católica de Valencia, en el número 33, Abril - Mayo de 1947, "dedicado a Algemesí y su Patrona, con motivo de la Peregrinación de los Jóvenes de A. C. de Valencia", y en conmemoración del VII Centenario.
   La fotografía ilustra un artículo del arquitecto D. Juan Segura de Lago, titulado "Las Capillas que Algemesí ha dedicado a su Patrona".




(Texto en construcción)








domingo, 18 de marzo de 2012

Don Vicente Igual Ferrer










 
Esquela recordatorio del fallecimiento de Don Vicente Igual Ferrer.





   Don Vicente Igual Ferrer, presbítero, nació en Segorbe en 1885 (1888 según otra fuente), y falleció en Algemesí en 1962. Fue el último beneficiado organista de San Jaime, desde 1916 (sucediendo a don Rodrigo Aguirre y Perelló, del que hablaré en otro momento). Fundó el Orfeón y la Escolanía parroquiales, la del Colegio de los Maristas, y la Sociedad Artístico Musical. Fue presidente del Círculo Católico, colaborando en la creación de su Biblioteca Popular, instalada en Algemesí por el Patronato Social de Buenas Lecturas (como puede leerse en Revista Católica de Cuestiones Sociales, Junio de 1930)
    Fue archivero del Ayuntamiento y de la Parroquia, salvando el Archivo Parroquial durante la Guerra Civil.
   Nombrado Profesor Especial de Formación Religiosa del Centro de Enseñanza Media y Profesional de Algemesí en 1956 (órden de 31 de Octubre de 1956, del Ministerio de Educación Nacional).
   Además de componer diversas obras musicales, publicó varios artículos en programas de fiestas, y en Marjal, la revista del Instituto.
   Este 19 de Marzo se cumplen 50 años de su fallecimiento.






(Algunos datos están tomados del libro Memòria escrita d'Algemesí, de Alicia Bueno Ortega y Maria Nieves Bueno Ortega, Ajuntament d'Algemesí, 2009)



viernes, 16 de marzo de 2012

Las Fallas de 1978















Las Fallas infantiles de 1978.
(Del Libro-programa de Fallas de Algemesí 1978)

  

   
    El libro-programa de las Fallas de  Algemesí de 1978 es un grueso volúmen, sin paginar, con interesante publicidad de la época, y con las fotografías de las Falleras, y los bocetos de todas las Fallas (como muestra, los de las fallas infantiles).
   Incluye colaboraciones de Juan Montrull Bartual (Presidente de la Junta Local Fallera), el Alcalde Vicente Revert i Domingo, Martí Dominguez, Salvador Escartí Naval (dos textos), Josep Ferragud Ahuir, Rafael Yuste, Maru Ferragud, Ricard García i Blasco, Francesc Josep Llàcer, y Roberto Brocal Olmos (diputado provincial).
   Y los habituales versos correspondientes a la "Explicació de la falla", y los dedicados a las Falleras Mayores.
   Incluye, además, unos versos de 1938: "En memoria a l'inoblidable i desaparegut faller Eduard Borras. Treballet dedicat en 1938. Per Salvador Escartí Naval, 13 Abril 1938".




  




domingo, 11 de marzo de 2012

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y Niño Jesús






Altar de la Vírgen del Rosario en el Convent de Sant Vicent Ferrer.





   Impulsada en Algemesí por el Beato Don José Ramón Pascual Ferrer Botella, la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y el Niño Jesús celebraba su fiesta de la Rosa el primer Domingo del mes de Mayo. La finalidad de la Cofradía era "acudir al domicilio de los difuntos y rezar ante el cadaver el Santo Rosario completo en sufragio". "Salían del convento unos diez jóvenes portando al frente un Santo Cristo flanqueado por candelabros; seguía el estandarte de la Cofradía; recorrían las calles en procesión hasta llegar a la casa mortuoria".
   También, el Rosario de la Aurora, de la V.O.T. de Santo Domingo y la Vírgen del Rosario, se celebraba los primeros domingos de mes.
   Don Pascual Ferrer se ocupó además de la restauración del convento de dominicos de San Vicente Ferrer, fundado por Jaume Bleda en 1590, que se encontraba en estado ruinoso.







Beato Pascual Ferrer Botella (Algemesí 1894 - Sueca, 1936)
   (Señalar que en el libro citado se da como fecha de nacimiento 1891, y Albalat de la Ribera como lugar de defunción). También otras fuentes dicen que fué fusilado en la carretera de Albalat.





Virgen del Rosario en la desaparecida iglesia del Convent (detalle).





 Bibliografía:
"Un siervo fiel, Rvdo. J. R. Pascual Ferrer Botella, Pbro.", José Zahonero Vivó Pbro., Valencia, 1965.


sábado, 10 de marzo de 2012

viernes, 9 de marzo de 2012

ALGEMESÍ EN LA MEMORIA (PRESENTACIÓN)




 





   Esta antigua fotografía de la imagen original de la  Mare de Déu de la Salut, escultura destruida en 1936, nos parece la mejor forma de comenzar este blog sobre Algemesí.
   La Procesión de Algemesí ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco. En algún momento nos ocuparemos del tema de la procesión, ya que hay bastantes curiosidades que contar sobre ella, y porque a veces se leen cosas que no se corresponden con la realidad. Creemos que es importante conocer nuestra historia, nuestras tradiciones, y no dejar que caigan en el olvido.
   Quisiéramos basar este blog sobre todo en las imágenes, fotografías, estampas, etc., como una memoria gráfica de Algemesí.
   La gente de nuestra generación aún ha escuchado contar muchas viejas historias a sus mayores, pero cada vez ese mundo queda más lejos. Por eso hemos comenzado este blog, dirigido a quienes tengan interés en conocer el pasado de Algemesí, y como homenaje a las personas que nos han precedido. Para que quede memoria de ese pasado.
   Y la Mare de Déu de la Salut estará, sin duda, muy presente a lo largo de estas páginas.