domingo, 20 de mayo de 2012

Mayo de 1871. D. Benito Ballester y Broceta: Desastrosa inundación de todo el término de Algemesí por el río Magro




  
 
La Correspondencia de España, 29 de mayo de 1871 (noticia tomada de Las Provincias de Valencia).



Diario de Córdoba, 31 de mayo de 1871.



 
La Correspondencia de España, 4 de junio de 1871.

Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura.




   Cuenta D. Benito Ballester Broceta en Historia de la villa de Algemesí en la provincia de Valencia, en el capítulo XXVIII, con el título Desastrosa inundación de todo el término de Algemesí por el río Magro, que el temporal comenzó el dia 24 de mayo, y el 25 la rambla del río Magro empezaba a llevar agua. A las diez de la noche las aguas llenaron todo su vasto y profundo cauce.
   Hacia las once de la noche, el agua entraba ya por la puerta del Molino, inundando las calles. Las campanas de San Jaime anunciaron del peligro al vecindario.
   La riada destruyó como de costumbre el camino de hierro y anegó las tierras del término de Algemesí, tanto en la huerta como en la marjal, destruyendo la cosecha de trigo y el arroz recién plantado: En las partidas de la Foya y Jara, además de las pérdidas de las cosechas, en muchas partes no quedó tierra arable (...) Idénticos destrozos se observaron en las tierras de la marjal. En las partidas de Cotes, Chovades y Tancada, quizás no quedó un campo sin daño.
   En 1873, año en que D. Benito Ballester escribió esta historia de Algemesí, la villa aún no se había recuperado de los malos efectos de esta inundación.
   Con todo, esta avenida del Magro afectó menos a la población en sí, fué más grave en el campo, al no coincidir con la posterior avenida del Júcar, de la que dice Benito Ballester avenida que no se salió de sus límites ordinarios.
   Llama la atención cómo habla de  la ya habitual destrucción de las vías férreas, y califica de normal la avenida del Júcar (eran hechos tán repetidos que ya no merecían mayor interés). Sin embargo, era una nueva tragedia para la comarca de La Ribera, que ya había sufrido en noviembre de 1864 una de las mayores riadas del Júcar (la Riada de San Carlos). También vemos cómo no siempre las grandes inundaciones se producen en otoño.




   D. Benito Ballester y Broceta, Valencia 1820 - Algemesí 1886, fué médico, erudito, e historiador, y su obra es fundamental para conocer la historia de Algemesí. La Historia de la villa de Algemesí, manuscrito de 1873, se editó en 1958 (Biblioteca Ségena) con anotaciones de su biznieto Joan Segura de Lago, y se reeditó en 1988, con prólogo de Joaquím Pérez, por la imprenta Juan B. Juan.



   Bibliografía:
   Benito Ballester Broceta: Historia de la villa de Algemesí en la provincia de Valencia. Edita: Juan Bta. Juan Pascual, 1988.




sábado, 12 de mayo de 2012

Plaza del Caudillo, hoy Plaza Mayor, hacia 1939



 



P. del Caudillo y fachada del M. I. Ayuntamiento. Foto Talens.
C. 1939.




   Fotografía de la plaza con el edificio del Ayuntamiento de Algemesí y otros edificios, apenas distiguibles (por la mala calidad de la imagen). Publicada en 1939, aunque no sabemos si la foto se hizo ese mismo año.





miércoles, 9 de mayo de 2012

Comercios de Algemesí. Tejidos La Moda




 
 
 
(clic para ampliar)
 
 

   Publicidad de la tienda de telas Tejidos La  Moda, que estaba en la calle san Sebastián. La ropa solía aún confeccionarse habitualmente en casa.
   Es un anuncio de finales de los años 50 (publicado en 1958). No se si la fotografía es de ese año, porque la riada de 1957 debió afectar  mucho a este tipo de establecimientos en Algemesí, pero los modelos del escaparate son claramente de los años 50.

 
 
 
 

domingo, 6 de mayo de 2012

Carlistas de Algemesí. Fiesta de la Santa Cruz, 1935






Fotografía publicada en El Siglo Futuro el lunes 13 de mayo de 1935.
Fuente: Biblioteca Nacional de España - Hemeroteca Digital.




   El 3 de mayo de 1935, el Círculo Jaimista de Algemesí celebró la fiesta de la Santa Cruz, con misa en el Convento de San Vicente Ferrer. Participó la Capilla de Música de San Vicente, dirigida por el señor Chambó.
   La Cruz de Mayo, realizada con flores, fué llevada después al local del Círculo. Por la noche se celebraría una velada musical.
   Y al mediodia, una paella en la casa de campo de Don Pascual Ferrer, que estaba al otro lado del rio Magro.




   El Siglo Futuro publicó una crónica de esta fiesta, firmada por "Chaparret", con el pie de foto:
      "ALGEMESI (VALENCIA).- GRUPO DE CORRELIGIONARIOS Y MARGARITAS QUE DESPUES DE LA FIESTA RELIGIOSA CELEBRADA EN HONOR DE LA SANTA CRUZ SE REUNIERON EN FRATERNAL PAELLA".


   El texto completo puede consultarse en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.






sábado, 5 de mayo de 2012

La Procesión de la Virgen de la Salud en Valencia, 1948 (I)















   Tres fotografías de la Procesión de la Virgen de la Salud en las calles de Valencia. Año 1948.




   En abril de 1948, con motivo del XXV aniversario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, fueron llevadas a Valencia imágenes de Virgenes de toda la diócesis. La Virgen de la Salud fué llevada por la carretera a pie desde Algemesí a Valencia. A la llegada, los bailes de la Procesión. Y la imagen quedó instalada en la iglesia de Santo Tomás.
   Una crónica de esta celebración se publicó en el Boletín Municipal de Algemesí en septiembre de 1949, fimada "A. LL." (Amadeo Llácer).




   En el periódico Las Provincias del domingo 9 de mayo de 1948, dedicado a las fiestas del aniversario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados decía de las celebraciones de la víspera:

   "A la hora prevista, diez y media de la mañana, comenzó el desfile procesional en la plaza de Tetuán, dirigiéndose, por las calles de la Paz, Zaragoza y Miguelete, a la plaza de la Virgen, doblando alrededor de la fuente, pasando ante la tribuna de autoridades, instalada frente a la plaza, a espaldas de la fachada de la Real Capila. Desde este punto, la procesión continuaba, por el pasillo del arco que une la Capilla con la Catedral, entrando en ésta por la puerta románica." (...)
   "A las once llegaba la procesión ante la tribuna. Abría marcha una sección de Guardia Municipal montada, de gala, y banderolas de la ciudad. Seguía un facsímil de la Senyera. A continuación, la imagen de San Vicente Ferrer, siguiendo ya las imágenes venerandas de los pueblos."


   La imagen de la Virgen de la Salud iba en tercer lugar en el órden de desfile de las imágenes:
    
   "Nuestra Señora de la Salud, de Algemesí, acompañada de un gentío inmenso y de los siete bailes procesionales, que interpretaron sus danzas típicas, siendo muy celebrado, en especial, les muixarangues."





(continuará)



martes, 1 de mayo de 2012

Coronación Pontificia de la Mare de Déu de la Salut 1925







La Imagen original de la Virgen de la Salud, con su nueva corona.
(Fotografía F. Sánchis, Valencia.)




   La fiesta del aniversario de la Coronación Pontificia de la Mare de Déu de la Salut, Patrona de Algemesí (el 25 de Abril de 1925), se celebra  este año el 1 de Mayo en la parroquia de San José Obrero, coincidiendo así con la fiesta de San José.


   La fotografía, aunque algo deteriorada, no necesita más comentarios.



   Hay una entrada sobre la Coronación en nuestro otro blog, Comunidad Valenciana: Arte y Memoria, con el programa completo de las fiestas de 1925: Coronación de la Mare de Déu de la Salut 1925