sábado, 19 de enero de 2013

Algemesí en el NODO: Vídeo de la helada de febrero de 1956










Campo de naranjos en Algemesí.
 
 
 
 
 
   Una ola de frío recorrió toda Europa en el invierno de 1955 - 56.
   En Valencia se alcanzaron los 7 grados bajo cero. Y en Algemesí, la helada de  febrero de 1956 ocasionó la pérdida de la cosecha de naranja y además provocó grandes daños en los naranjos.


 
   A principios de mayo, el ministro de comercio visitaba las zonas afectadas, según explicaba una breve crónica publicada por la agencia Cifra, fechada el 3 de mayo:

    "El ministro de Comercio, señor Arburúe, acompañado de las personalidades venidas de Madrid y primeras autoridades valencianas, visitó hoy la zona naranjera de la ribera alta, tan afectada por las heladas del mes de febrero. Se detuvo en Algemesí y Carcagente, donde visitó una fábrica de derivados agrios y recibió a los naranjeros de la comarca, que le expusieron la situación en que han quedado los naranjos, contestándoles el señor Arburúa que ha podido comprobar personalmente los daños y que el Gobierno procurará remediar dicha situación en la medida de lo posible. En Sueca visitó los almacenes de la Federación Sindical Arrocera, cambiando impresiones con los directivos de la misma.- Cifra."




   Esta visita a Algemesí fué registrada por las cámaras del NODO, que emitío la noticia en su edición nº 698A del 21 de mayo de 1956:


 



Vídeo: Web Filmoteca Española MCU




 

   En YouTube en el enlace: Algemesí (Valencia) - Reportaje en el NODO sobre la helada de 1956



No hay comentarios: