martes, 29 de enero de 2013

Carlistas. Bendición del banderín del Requeté de Algemesí, y nueva banda de cornetas y tambores de la Juventud Tradicionalista. Enero de 1936

 
  
 
 
 
"BENDICION DEL BANDERIN DEL REQUETE DE ALGEMESI (VALENCIA).-
Grupo de margaritas con los padrinos."
 
   Una de las dos fotografías publicadas en El Siglo Futuro el 24 de enero de 1936 (la otra fotografía está en la entrada del blog sobre la fiesta de la Inmaculada de 1935). Está hecha en el local que el Círculo Carlista tenía en la calle Montaña. Aunque la imagen se ve mal, es un documento histórico (y hasta podría distinguirse a algún conocido o pariente).
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
 
   El Siglo Futuro lo anunciaba el 10 de enero de 1936 en un pequeño artículo titulado "En Algemesí. Próxima bendición del banderín del Requeté", donde además informaba de la nueva banda de cornetas y tambores, y de las numerosas actividades desarrolladas por la Juventud Tradicionalista durante el año anterior, y la existencia de una compañía de teatro infantil del Cuadro artístico Tradicionalista:
  
    "El día 19 del actual se celebrarán en Algemesí grandiosos actos carlistas con motivo de la bendición del banderín que la Juventud regala al Requeté, y que han confeccionado las Margaritas.
   También se inaugurará la banda de cornetas y tambores que con tanto entusiasmo y acierto ha formado y adiestrado la Juventud.
   Habrá Misa de Comunión, en la que se bendecirá el banderín, escoltado por la sección del Requeté; banquete al mediodia, y por la noche, grandioso mítin, al que han sido invitados don José Luis Zamaquillo, delegado nacional de Requetés; don Juan Selva, delegado regional; don José Torrent, delegado provincial; el señor Herrero Delgado, delegado regional de Juventudes, y demás autoridades provinciales.
   La expectación y entusiasmo para estos actos son enormes en Algemesí y en toda la comarca.
 
   El pasado domingo celebró su última velada de Navidad la compañía infantil del Cuadro artístico Tradicionalista, que tantos éxitos ha obtenido.
   A su director y amigo nuestro, señor Chambó, y a toda la compañía, les felicitamos cordialmente.
 
   Durante el pasado año, la Juventud Tradicionalista de Algemesí ha realizado, entre otros, los actos y trabajos siguientes:
   Catorce veladas recreativas.
   Cuatro conferencias.
   Dos mitines.
   Mil seiscientos periódicos repartidos gratuitamente.
   Seis actos religiosos importantes.
   Una banda de cornetas y tambores.
   Un banderín del Requeté, etc.
   Nuestra más sincera felicitación, y ¡adelante, y sin descansar!
 
 
 
 
   Celebrada la fiesta, publicó El Siglo Futuro el 22 de enero de 1936 una crónica completa, firmada por "Valentin", titulada "Bendición del banderín del Requeté de Algemesi. Vibrante alocución del caballero de Villa Cisneros Sr. Díaz Prieto".
   Fueron padrinos de la ceremonia la señorita Pepita Muñoz y el jefe provincial de Requetés don Lorenzo Díaz-Prieto. El banderín llevaba la imagen de San Jaime Apóstol, titular de la parroquia de Algemesí y Patrono de España.
   Asistieron, entre otros, don José Torrent, don José Maria Herrero, el señor Talens, jefe de Albalat,  y hubo también representantes de otros pueblos de la comarca
   A mediodia, como era costumbre, una paella en "un espléndido chalet de las afueras" (quizás en el huerto de D. Pascual Ferrer, pbro. mártir, hoy Beato).
 
   Sorprende, de alguna manera, cómo en las crónicas se describe un ambiente festivo y de aparente normalidad. Sin embargo ahora sabemos que faltaba muy poco tiempo para que comenzara la guerra civil.
 
 
 
 

  El Siglo Futuro, 22 de enero de 1936.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
(En construcción)
(Continuará)
 
 

No hay comentarios: