domingo, 20 de enero de 2013

Sant Sebastià de Vila



        
          
Las esculturas de Bernardo Guinovart y Domingo Gamieta hacia los años 60, cuando estaban situadas en una de las entradas del Parque.




   Se celebra el 20 de enero Sant Sebastià de Vila, patrono (más o menos) de la Villa desde 1575, cuando Algemesí se independizó de Alzira. Es una fiesta más bien civil, que conmemora dos importantes hechos en la historia de Algemesí, la independencia de Alzira en 1575 y el título de Villa real en 1608, en la que se rinde homenaje a los principales protagonistas de estos logros, Bernardo Guinovart y Domingo Gamieta.



   Explica Miguel Belda en su historia de Algemesí cómo D. Bernardo Guinovart "alcanzó para su pueblo, del Rey Felipe II, la independencia civil, con el título de Universidad".
    Siguiendo con el texto de Belda Ferre:
   "El título de Universidad á favor de Algemesí, concedido en 14 de Diciembre de 1574 por D. Felipe II, fué remitido á las oficinas del Gobierno Civil de Valencia, en donde se le puso el exequatur, el día 14 de Enero de 1575. Allí fué a recogerlo nuestro ilustre mandatario, viniendo luego para hacer la entrega á Algemesí, que le recibió con grandes demostraciones de alegría á su llegada, día 20 de aquel mismo mes y año, fiesta de San Sebastián Mártir, que, para perpétua memoria, celebra la Villa todos los años, con Misa y sermón al santo, y la conoce el pueblo con el nombre de Fiesta de la Independencia."



   Domingo Gamieta consiguió para Algemesí dos importantes privilegios: "alcanzó del Rey D. Felipe III, en 15 de Septiembre de 1608, para su pueblo, que representaba como Síndico, el título de Villa real". Y junto a este título se concedía a Algemesí "el derecho a intervenir en el gobierno de la acequia del Júcar".





No hay comentarios: