martes, 26 de marzo de 2013

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Proyecto del nuevo retablo en la Iglesia de San Jaime, años 50







   Proyecto boceto del nuevo retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santo Sepulcro en la iglesia de San Jaime de Algemesí. Años 50.




   En una entrevista de 1954, S. Raga, el entonces secretario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, explicaba cómo esta antigua Cofradía estuvo vinculada a los carlistas de Algemesí, y habia sido

   "patrimonio de la antigua Comunión Tradicionalista y su imagen que tradicionalmente se guarda en nuestra Parroquia de San Jaime, fué destruida por las hordas marxistas, conservándose solamente como joya de gran valor su túnica de terciopelo bordada en oro que lleva actualmente la nueva imagen. Después en el año 1949, y por los antiguos requetés se reorganizó la actual Cofradía a la que pertenecen unos 200."



   A mediados de los años 50 se efectuó el proyecto de su nuevo retablo en San Jaime, en el que colaboraban con la Cofradía del Santo Sepulcro. Se abrió una suscripción popular para la construcción de este retablo que hoy alberga ambas imágenes, la del Nazareno y la del Cristo Yacente.
   A mediados de los años 50 aún estaba la iglesia de San Jaime en proceso de rehabilitación, después de los destrozos de la guerra civil (el Retablo Mayor fué bendecido en este mismo año de 1954).


   También por esos años, cuando se intentaba revitalizar la fiesta de la Mare de Déu de la Salut, se buscó la implicación de la diversas cofradías de Algemesí. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se hizo cargo de la confección de los trajes de els Blancs.





Imagen actual de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Algemesí
en la Basílica de San Jaime Apóstol.




No hay comentarios: