lunes, 28 de abril de 2014

El Altar de San Vicente Ferrer







Altar de Sant Vicent en la iglesia de Sant Jaume, 1946.





   La imagen es del altar actual de San Vicente Ferrer, en una fotografía de 1946, cuando se iba poco a poco restaurando la iglesia de San Jaime tras las destrucciones de la guerra civil. La talla de vestir del santo es la original, que se conservó.
   La diferencia es que aquí aún no se ha construido el nicho donde está actualmente la imagen de la Dormición de Nuestra Señora o Asunción, escultura de Carmelo Vicent que fue bendecida en agosto de 1947.
   No están ya las pinturas de las que hablaba D. Miguel Belda al describir el retablo de San Vicente. Hay, en cambio, imágenes de San Pascual Bailón y San Ramón.
   Este nuevo altar fue consagrado el 20 de mayo de 1948.



   Es antigua en Algemesí la devoción a San Vicente Ferrer. D. Miguel Belda, siguiendo la documentación del Archivo parroquial de San Jaime, escribía:
   "En 1583 la Visita se ocupa del beneficio de la capilla de San Vicente de la Iglesia Nueva". Luego en esta fecha ya se había terminado la obra de la iglesia y también había sido fabricada la capilla de San Vicente.
   La Visita de 1586 hace constar en 31 de Marzo, para que sea memoria "que el magnánimo Francisco Curçá quiso en su testamento, otorgado en 1576, que se le erigiese una capilla en la iglesia nueva". Esta sin duda fue la de San Vicente, pues el Cura y Clero otorgaban escritura, concediendo derecho para ser enterrados en el vaso de esta capilla al D. Francisco Curçá y á los suyos en 1590 y la Visita reconocía á su hija este mismo derecho en el año 1620.

    Se refiere D. Miguel Belda al altar original de San Vicente, que describía así en 1908: En el de San Vicente, los cuadros brillan por la elegancia del dibujo, la expresión y movimiento de las figuras y su luz, representándose en ellos milagros y pasajes de la vida del Apóstol valenciano.
   Según Belda, que sigue la historia de Mossén Curçà el altar de San Vicente fue el primero que se puso en la iglesia nueva en 1583.









No hay comentarios: