domingo, 4 de mayo de 2014

Cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Salud, 1975






La Mare de Déu de la Salut en el Parque en las
fiestas del Cincuentenario de la Coronación, 1975.
(Fotografía particular, inédita. Nuestro agradecimiento a A. B.))






   La fiesta del aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud se celebró por primera vez en 1951. Esta procesión o romería tiene cada año un recorrido distinto, visitando una de las parroquias de Algemesí. En este 2014 la Virgen visita el Colegio de los Hermanos Maristas.


   En 1975 la fiesta tuvo especial solemnidad, al conmemorarse el Cincuentenario de la Coronación. Las fiestas fueron entre el 15 y el 27 de abril, cada día en uno de los barrios y parroquias, con actos litúrgicos en cada una y recorriendo todas las calles: San Jaime, San Pío X, María Auxiliadora, El Pilar, San José Obrero, Capella del Roser, iglesia de la Providencia, Capella...
   Se imprimió un excelente libro - programa editado por Juan B. Juan, y hubo Lloances en el Teatro Español, exposición Mariana, pasacalles y fuegos artificiales, entre otras cosas.
   El domingo 27 de abril se efectuó la procesión principal, con los Misteris y Martiris, bailes, personajes bíblicos, llevando la Imagen de Nuestra Señora de la Salud hasta la rotonda del Parque, donde se había celebrado la Coronación en 1925. Presidió la Misa Solemne el Arzobispo de Valencia, García Lahiguera.
   Regresó después la Imagen de la Patrona a San Jaime, por la calle San José de Calasanz. Y por la tarde hubo aún Ofrenda de Flores en la Plaza, Concierto, y de nuevo castillo de fuegos artificiales.


   




 Portada del libro-programa del "Cinquantenari Coronació Verge de la Salut Algemesí 1925 - 1975".


  

  


No hay comentarios: