domingo, 15 de junio de 2014

La Feria de San Onofre

 
 
  
 
Feria y Fiestas de San Onofre, 1944.
 
 
 
 
 
   Antiguamente, la feria se instaló por la zona de la placeta del Carbó. Ya a principios del XX la Feria se situaba en la zona de la Plaza Mayor y calle Montaña.
   Y hasta los años 40 (no existía aún el Parque) les paraetes de la feria se instalaban alrededor del antiguo Mercado y calles adyacentes, con los "caballitos" instalados en la placeta de la Mare de Déu dels Ángels.
   Salvador Escartí describía así el ambiente de la feria  a mediados de los 40:
   "Reposados, ordenada y caprichosamente sobre las paredes que circundan el mercado, muéstranse infinidad de barracones. Típicamente acompañados de las más variadas cosas, sirven de color inconfundible de feria y tentación de gente menuda...
   Aquí el de los abanicos... Allá el de las baratas sortijas... Acullá los de tiro... Todo parece armonizar como buscando el fin de una sola cosa: la brillantez de la feria.
   Apelotonados, formando grupos compactos con los curiosos, guardan impacientes el momento de salida, los corredores ciclistas que van a disputar la carrera...
   Y como éstos, toca el turno después a los de a pie.
   Concurso de ganado...
   Idem de tiro de palomos...
   Exposición de Muestras..."
 
 
 
   En junio de 1914, hace ahora cien años, una gacetilla de la Correspondencia de Valencia informaba:
   "También en Algemesí han comenzado hoy las fiestas y feria de San Onofre, que suelen verse muy concurridas de los pueblos de los alrededores.
   La inauguración de la feria se ha verificado con más solemnidad que en años anteriores y está instalada en la plaza Mayor y calle de la Montaña, con una profusa iluminación de potentes focos eléctricos."
 
 
 
 
La Correspondencia de Valencia, 11 de junio de 1914.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
  


No hay comentarios: