domingo, 30 de noviembre de 2014

Una fiesta de acción de gracias a la Mare de Déu de la Salut en 1907







La Mare de Déu de la Salut en procesión.
Fotografía de F. Sanchis, 1915 (detalle).





   En algunas ocasiones especiales se celebraron fiestas de acción de gracias a la Mare de Déu de la Salut, por diversos motivos, como la que se hizo en 1918 al terminar la gran epidemia de gripe. En aquella ocasión se hicieron rogativas a la Virgen, con procesión, tras la que cesó la epidemia, por lo cual "toda la población agradecida, tributóle solemnísima fiesta de acción de gracias, con iluminaciones, colgaduras, músicas, comunión general, Misa solemne con orquesta, sermón y solemnísima procesión".


   Algo debió ocurrir en 1907. No hemos encontrado otra cosa que una crecida del Júcar en el mes de octubre, que era algo, en cualquier caso, temido por la población. Así, el 26 y 27 de octubre de 1907, siendo párroco D. Miguel Belda,  se celebró una fiesta de acción de gracias a la Virgen de la Salud. El periódico La Correspondencia de Valencia publicó esta nota con el programa:


   "En honor de la Santísima Virgen de la Salud, Patrona de Algemesí, y como acción de gracias por los beneficios que á todas horas reciben del cielo por su bondadosa intervención, los católicos de dicha villa le consagrarán mañana y pasado solemnes fiestas, que se sujetarán al siguiente programa:
   Día 26.- A las doce las campanas anunciarán con toda solemnidad haber principiado las fiestas. Por la tarde á las dos y media pasacalle colecta por la banda municipal de esta villa, y á continuación traslado de la venerada imagen desde su rico camarín al altar mayor de la parroquia, preparado ya con lujo y elegancia, y una vez colocada en el dosel, tendrán lugar solemnes vísperas.
   Por la noche las calles de la población aparecerán profusamente iluminadas, y adornadas con colgaduras y gallardetes; con esto, y después de selectas composiciones que la mencionada banda interpretará en la plaza Mayor, y el disparo de un bonito castillo de fuegos artificiales, quedarán terminados los festejos del 26.
   Día 27.- Al amanecer disparo de morteretes, vuelo general de campanas, pasacalle, y solemnísima función religiosa que comenzará á las diez. Será el celebrante el señor cura D. Miguel Belda; se cantará á toda orquesta la misa del maestro Palanca é inspirados motetes del insigne D. Salvador Giner, encargándose del sermón el P. Salvador de la Madre de Dios.
   Al terminar la misa se dispararán 2.000 tronadores y una larguísima traca. Por la tarde á las cinco y media será la procesión general por la carrera de costumbre, y una bonita serenata y un castillo de fuegos artificiales pondrá fin á las fiestas de gracias que Algemesí tributa á la Santísima Virgen de la Salud."






La Correspondencia de Valencia, 25 de octubre de 1907.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.






No hay comentarios: