martes, 23 de septiembre de 2014

Placeta de la Mare de Déu dels Àngels










   La Placeta de la Mare de Déu dels Àngels tenía (quizás aún lo tenga) algo especial, quizás el vecindario, el ambiente. No eran las habituales casas de llauraor, había allí oficios, otro tipo de actividades, quizás por estar en el antiguo camino de Valencia.
   Tenía su propia fiesta de calle el 2 de agosto, dedicada a la Virgen de los Ángeles, cuya imagen original estaba en una capillita en una de las casas, y competían en hacer las mejores fiestas con los de la calle Valencia, que celebraban a los Sants de la Pedra en su ermita.
   Había también algo de cotilleo, lo típico, pasaba en muchas calles. Nos contaron que desde una de las casas (no decimos cuál) solían observar entre los visillos lo que pasaba en la plaza y en las otras casas, ya que las puertas solían estar abiertas, y que en una ocasión, al no conseguir enterarse bien utilizaron unos prismáticos y no dudaron en contarlo después a sus vecinos, como si fuera de lo más normal.

  
   En la fotografía, bastante conocida (se publicó en algún Berca), ya se ha construido el jardín, que permaneció igual durante décadas..
   En las casas que se ven en la fotografía, de izquierda a derecha, había: Un taller de reparación de aperos de labranza (manyà), otro taller de reparaciones de todo tipo de cacharros (llander), donde arreglaban desde un lebrillo de barro a un perol, además había una modista, un taller de forja, la Expendeduría de Tabaco nº 1 (l'estanc de la placeta), la bodega (la misma que hoy), y un horno al que iban las vecinas a cocer el pan, los moniatos, el arroz al horno. La última casa, más grande y de la que aquí que sólo se ve una esquina, era de una familia de propietarios.
   Enfrente, al otro lado de la plaza, había una mercería, una tienda de ultramarinos, una carpintería, un sariero, y una barbería.


   Puede verse también:
(En construcción, por si nos cuentan algo más...)





domingo, 21 de septiembre de 2014

25 Años de Paz: Una carroza en la Semana de Toros de 1964





  

Una carroza en la Semana de Toros de 1964.




   Ya hace cincuenta años. Cabalgata de la Semana de Toros de 1964, calle Montaña. Una carroza conmemorando los 25 años de Paz.
   No entremos, por favor, en cuestiones ideológicas, que no vienen al caso. Es una imagen de la fiesta, y como tal debe verse. Es curioso observar el sistema de iluminación, esas luces que colgaban en  medio de la calle, que poca luz debían dar. La señoritas, con la clásica mantilla, elemento hoy poco utilizado.
  

Con nuestro agradecimiento a A. B.



Puede verse también  Una carroza en la Semana de Toros de 1964





miércoles, 17 de septiembre de 2014

Boda de José Girbés Esteve con Miss Valencia, 1936

 

 

 
   "Soledad Vela en el momento de firmar el acta de su boda en el despacho del comisario especial de Orden Público." Foto Vidal Corella.
   Boda de José Girbés Esteve con Miss Valencia, Soledad Vela. Revista Crónica, octubre de 1936.
 
 
  
   Según nos informó su nieto, José Girbés Esteve, Fidela, nació en Algemesí en 1912, trabajó en el Banco Español de Crédito y era miembro del Sindicato de Empleados de Banca. Fue secretario general de la Casa del Pueblo. Durante la Guerra Civil fue comisario político de un batallón según se lee en el texto de una fotografía publicada en El Sol en 1937 ("El comisario español de una brigada internacional..").
   En octubre de 1936, un martes 13, se casó con Miss Valencia, Soledad Vela Aragó, noticia que recogió la prensa de la época. En el artículo de Crónica se refieren a José Girbés (con error en el apellido) como "secretario general del Partido Comunista de Algemesí y director interino del Banco Español de Crédito en dicha población"
   Soledad Vela sería la primera mujer concejal en el Consell Municipal (septiembre de 1938), por el partido comunista.
   Después de la guerra, José Girbés Esteve se exilió a República Dominicana. Regresó de visita a Algemesí en 1990. Falleció en 1991.
 
    
 
Fragmento del artículo publicado en Crónica.
 
 
 
  
Fotografía publicada en El Sol.
 
 
 
 
   Agradecemos muy sinceramente la información proporcionada por Lowell José Whipple Girbés, nieto de José Girbés Esteve.
 
 
   Fotografías: Crónica, 25 de octubre de 1936. El Sol, 22 de octubre de 1937. Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 


domingo, 14 de septiembre de 2014

Esquelas de los hermanos Segura Ballester

 
 

 
 
José Segura Ballester.
Fotografía tarjeta postal de Juan Barberá (detalle).
 
 
 
 
La Correspondencia de Valencia, 26 de junio de 1918.
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 



   Don José Segura Ballester falleció durante la epidemia de gripe de 1918, el 24 de junio, con apenas 30 años. Dos meses después falleció su hermano, don Benito Segura Ballester, de 38 años.
   La prensa publicó las esquelas correspondientes, y en Diario de Valencia se publicó además esta breve necrológica de D. Benito Segura:
 
   "Ayer a las siete de la mañana falleció en la villa de Algemesí el prestigioso e inteligente médico don Benito Segura Ballester.
   El finado fue un perfecto caballero, en quien concurrían excelentes dotes de carácter, que le valieron el aprecio de cuantas personas le trataron.
   Terminada su carrera, que cursó con aprovechamiento en esta facultad de Medicina, fue a Algemesí, su pueblo natal, en donde ejerció la profesión, poniendo toda su vasta inteligencia al servicio de sus convecinos, que tenían puesta en él la confianza que se adquiere por los innumerables éxitos profesionales.
   Si como médico cumplió su cometido, no fue óbice para que le restara el tiempo necesario para dedicarlo a su esposa e hijos por los que sentía especial veneración.
   La atribulada familia aún lloraba la pérdida de un hermano, cuando la muerte se ceba y arrebata de su seno a otro ser querido, dejando la amargura de este segundo golpe perdurables huellas de dolor.
   Desde estas columnas les enviamos el testimonio de nuestro sentido pésame, al mismo tiempo que pedimos a los lectores encomienden a Dios el alma de don Benito Segura Ballester."
 
 
 
 
Diario de Valencia, 17 de agosto de 1918.
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 

 
Diario de Valencia, 17 de agosto de 1918.
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 

 
 
 
   Sobre D. José Segura Ballester puede verse:   Fotografía del médico José Segura Ballester
 
 
 


lunes, 8 de septiembre de 2014

La Mare de Déu de la Salut y la Mare de Déu dels Desamparats. Procesión de 1948

 
 
 
 
 
La Mare de Déu de la Salut y la Virgen de los Desamparados entrando en la Iglesia de San Jaime, año 1948.
 
 
 
   Una imagen inusual. En la entrà de la Procesión, las dos imágenes entran en el templo, la Patrona de Algemesí y la Patrona de Valencia. Es el año 1948, cuando la Imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats vino desde Valencia, en peregrinación a Algemesí, y fue llevada en las procesiones de la Mare de Déu de la Salut.
 
 
 
 
¡Al.leluia.  Lloem tots Déu
i seua Mare la Verge Maria!
Perque portant Jesús Infant
ens ha donat a tots Salut i Vida.
 
(Aleluya de la Misa en la Festividad de la Mare de Déu de la Salut)
 
 
 



domingo, 7 de septiembre de 2014

Ball de les Llauradores, 1965





 Ball de les Llauraores, llegando a la Plaza en la Processoneta del Matí del año 1965.
 Foto particular. Con nuestro agradecimiento a A. B.





   Processoneta del Matí, 1965, hace casi cincuenta años. Y la tradición continúa hoy, con el mismo ritual, con las melodías que inundan la Plaza Mayor, y que permanecen en nuestro cerebro, a veces durante horas. Gestos y sonidos familiares, antiguos, ligados a la infancia y a los mejores recuerdos, y que recorren toda la vida de las gentes de Algemesí...
   Los niños también bailan el Bolero. Seguirán bailando de mayores, mientras aguanten las fuerzas, que el ánimo siempre queda.




sábado, 6 de septiembre de 2014

Mare de Déu de la Salut. Procesión, mediados de los años cuarenta









   La imagen de Nuestra Señora de la Salud, la Mare de Déu. La portada de la Iglesia de San Jaime, los bailes, la gente.  Esencia de la Fiesta de Algemesí.
   Una fotografía de mediados de los años cuarenta, alrededor de 1945.

  



viernes, 5 de septiembre de 2014

Caretes de Tornejant. Bailes de la Procesión, por la Sección Femenina

 

 
 
 
 
 
 
 
Antiguas Caretes de Tornejant.
Con nuestro agradecimiento a N. O.
 
 
 
 
   Con los rasgos pintados, estas caretes de Tornejant, de aspecto claramente femenino, deben corresponder a las utilizadas por la Sección Femenina de Algemesí, que entre otras cosas bailaba los bailes de la Procesión. Por ejemplo, en los años cincuenta participaron en el Festival Concurso Nacional de Coros y Danzas, en el Teatro Principal de Valencia, donde representaron toda la Procesión, en un espectáculo llamado "La Nit del Retorn", realizando los distintos bailes, con tañido de las campanas incluido. Aparte se bailó la danza dels Tornejants.
   No tenemos ahora más datos sobre este evento, pero la careta es realmente curiosa.
 
 
 
   Hay un vídeo de una de estas actuaciones de la Sección Femenina en los archivos del Ministerio de Cultura:
 
 
 

 
 
 
   El vídeo en YouTube en el enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=FwStmWfwBSY
 
 
 
 
 
 


miércoles, 3 de septiembre de 2014

La música de la Procesión (partituras) IV. Les Pastoretes

 

 
 



 
  
   Partituras, para Donsaina y Tabalet, del Ball de les Pastoretes, la segunda según la versión recogida por D. José Moreno Gans. Del libro del Cincuentenari de la Coronació de la Verge de la Salut, Algemesí, 1975.