viernes, 23 de enero de 2015

Principios del XX, retrato de un matrimonio en una casa típica de Algemesí



 
 
 
 Salvador Raga Amato y Josefa Ramona Girbés Girbés,
matrimonio de Algemesí, retratados en la cocina de su casa.
Fotografía de Juan Barberá, principios del XX.
(Colección. Particular. Reproducida en Memoria escrita d'Algemesí.)
 
 




   Una clásica fotografía de un matrimonio en su casa, una casa de llauraor. Están en lo que era la cocina, en una de esas viviendas típicas, con una gran entrada para que pasara el carro. La habitación que daba a la calle era el dormitorio principal. Había otro dormitorio, con una pequeña ventana abierta a la zona de la cocina. No siempre hubo baldosas en la entrada: la conocimos con  un suelo de tierra que había que regar continuamente con una regadera, lo que se hacía formando caprichosos dibujos con el agua, sin ningún motivo, quizás por costumbre.
   El techo era muy alto, y para limpiar las telarañas se fabricaba de forma casera la desantarallinaora, un simple palo largo al que se ataban tiras de papel de periódico, como un plumero, para llegar hasta el techo.
   Después de la entrada, la cocina,  con una alacena, y la mancha, para sacar agua para lavar. Una puerta acristalada daba paso al patio, donde se criaban animales para consumo propio y para la venta. Y al fondo, la pallissa, donde se guardaban los aperos del campo. En este caso, que es en la calle Montaña, una pequeña puerta al fondo, la portella le llamaban, daba a la acequia que discurría por detrás de las casas, en la que se lavaba la ropa (con jabón de pastilla, Lagarto suponemos), golpeándola una y otra vez, con cuidado siempre de que no cayese al agua.
   Arriba estaba la cambra, allí se dejaba la cosecha, arroz, trigo, maíz, lo que fuese según el momento, y dos pequeñas habitaciones.
   Había además una higuera en el patio. Con una larga caña abierta en el extremo se recogían los higos.

 
   La fotografía es de Juan Barberá. Los retratados, que posan con cierta seriedad en el gesto, vestidos seguramente con sus mejores trajes, y con la huella que deja toda una vida de trabajo, son Salvador Raga Amato y Josefa Ramona Girbés Girbés.
  
 
   Con nuestro agradecimiento a A. B.  y familia, por los datos proporcionados, y con el recuerdo a nuestros antepasados, protagonistas por esta vez.




No hay comentarios: