martes, 28 de abril de 2015

D. Benito Ballester y Broseta (Valencia, 1820 - Algemesí, 1887)

 
 
 
 

 D. Benito Ballester y Broseta (Valencia, 1820 - Algemesí, 1887).
 
 
 
 
 
 
   D. Benito Ballester y Broseta (o Broceta, que de las dos maneras lo hemos visto escrito), nació en Valencia en 1820. Entre 1845 y 1846, al finalizar sus estudios de medicina, se traslada a Algemesí, donde se casó y permanecerá ejerciendo como médico hasta su fallecimiento en 1887 (también hemos leído en algún sitio 1886..)
   Interesado por las costumbres, y la historia locales, fue además de médico, historiador, diputado de la Acequia Real del Júcar, miembro del Instituto Médico Valenciano, y de la Sociedad Valenciana de Amigos del País, ente otras cosas. Premiado con la Cruz de Epidemias, y la Gran cruz de Carlos III (1869).
   En el Instituto Médico valenciano propuso que se redactaran las topografías médicas de cada pueblo, lo que fue aprobado en 1851.

 
   Publicó diversos artículos en el Boletín del Instituto Médico Valenciano, relacionados con la deontología y práctica médicas, con especial atención a las condiciones higiénicas y sanitarias de la población. Algunos de estos artículos fueron:
   Policía médica (1845)
   Influencia de la electricidad en el cólera - morbo asiático (1848)
   Cultivo del arroz (1853)
   ¿Las intermitentes son contagiosas? (1853)
   En el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia de 26 de marzo de 1848 se publicó una carta, muy probablemente suya, denunciando un caso de intrusismo profesional en Algemesí, con el título "Sobre intrusos".


 
   Escribió una primera topografía médica de Algemesí, que en parte reproducida en su Historia de la Villa de Algemesí, obra escrita entre 1851 y 1874.
   Es esta Historia de la Villa de Algemesí un texto fundamental, bien documentado, e imprescindible. Después de un repaso por las condiciones sanitarias e higiénicas, desde las casas al alcantarillado, el cementerio o la cárcel, realiza una reseña histórica de Algemesí, desde época romana hasta la revolución de 1868..
   En Historia de la Villa de Algemesí, D. Benito Ballester reproduce además el privilegio de D. Jaime I (1275), el Decreto de Felipe II elevando Algemesí al Universidad (1574), el privilegio concediendo el título de Villa Real (1608), y los artículos del Convenio para insaculación y elección de concejales (1857).
   Hay abundantes referencias a inundaciones, epidemias, y otros hechos notables de la historia de Algemesí.


   Se editó esta Historia por medio de fascículos, por suscripción, en 1958, por su biznieto Joan Segura de Lago, y unos amigos, en la Imprenta Juan. No se vendieron...
   Se reeditó ya en libro, con prólogo de Joaquim Pérez, por Juan B. Juan Pascual, en 1988. Y en 2001, en dos volúmenes, con facsímil del manuscrito, edición del Ajuntament d'Algemesí, a cargo de Vicent J. Escartí.
  En 2007, Fray Vicent Esteve, en nombre de la familia Segura-Esteve, donó al Ayuntamiento el manuscrito de una segunda parte de la Historia de la villa de Algemesí, inédito y desconocido hasta entonces, junto con el manuscrito de una Memoria sobre el cólera de 1885.

   
   D. Benito Ballester participó además en las polémicas sobre la Acequia Real del Júcar, publicando diversos artículos en Las Provincias y El Mercantil Valenciano. En 1885 se publicó un librito con algunos de estos textos, que firmó como "Un Vocal", titulado "Desviación del Júcar. Temores de Algemesí. Polémica sobre la desviación del Júcar por el río de los Ojos y puntos de análogos efectos: sostenida de una parte por un vocal de la Junta de Socorros y Defensa de la Villa de Algemesí y de otra parte por un vocal de la de Alcira, un alcireño y los ex-redactores de El eco del Júcar".
   Sobre esto mismo publicó además:
   Acequia Real del Júcar: Reflexiones sobre la escasez de aguas de dicho canal y rápida ojeada sobre el Júcar desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Mediterráneo, presentadas a la Junta de la Acequia por Benito Ballester y Broseta. Imprenta de José Domenech, Valenica, 1877.
   La Veintena de las partidas de Cotes y Pardines del término de Algemesí: cuestiones concretas á la última porción de la Acequia Real de Alcira entre los canos de Guadasuar y Alginet, dedicadas a los terratenientes de dichas partidas, por Benito Ballester Broseta, Imprenta de E. Dobón, Valencia.
   Datos para servir la comisión de letrados de la acequia real del Júcar, presentados por los representantes de Algemesí D. Juan Francisco Romero Postigo y D. Benito Ballester Broseta. Imprenta de E. Dobón, Valencia, 1882.
 
 
   D. Benito Ballester es uno de los personajes más interesantes de la historia de Algemesí, inicio además de toda una saga de eruditos locales entre mediados del XIX y el siglo XX.



   Fuentes:
   Ballester Broseta, B. : Historia de la villa de Algemesí en la provincia de Valencia. Juan B. Juan Pascual. Algemesí, 1988.
   Bueno Ortega, A. y M. N. : Memoria escrita d'Algemesí. Ajuntament d'Algemesí, 2009.

 
   

No hay comentarios: