sábado, 25 de abril de 2015

La segunda Coronación de la Mare de Déu de la Salut, 25 de abril de 1950







 25 de abril de 1950. Antes de la nueva Coronación.
Las andas son las anteriores a las actuales (que no se estrenarán hasta 1952).




   En 1950, coincidiendo con el XXV aniversario de la Coronación Pontificia de la Mare de Déu de la Salut, se repitió la ceremonia de coronación, por parte del Arzobispo D. Marcelino Olaechea, siendo alcalde D. Salvador Castell y párroco D. Juan Belda. Así lo contaba el Boletín Oficial del Arzobispado:

   "El día 25 de abril, hizo veinticinco años que la Virgen de la Salud fue coronada como Reina y Señora. La preciosa corona desapareció durante la época marxista, y, al celebrarse el vigésimoquinto aniversario de la coronación, este pueblo, tan amante de su Patrona, ha querido honrarla con otra corona tan preciosa como aquella, contribuyendo todos con su aportación en oro, plata, alhajas o metálico, ofreciéndola a la Virgen.
   Acto de la coronación
   A las diez de la mañana llegaron las autoridades y dirigentes diocesanos de la Acción Católica. Poco después llegó el señor Arzobispo, esperado por las autoridades y el pueblo en masa en la explanada de la estación. Organizada la comitiva desde allí a la iglesia, el Vicario General, Ilmo. Sr. D. Jacinto Argaya, celebró una Misa de medio pontifical, y al terminar s celebró la procesión de ida al parque. El Alcalde llevaba la artística corona, y, al llegar, al lugar designado, pronunció unas sentidas palabras ofreciendo la corona al sr. Arzobispo, quien la colocó en la cabeza de la venerada imagen, mientras estallaban las tracas y sonaban las notas del Himno Nacional en medio de aclamaciones entusiastas de la multitud. A continuación, el sr. Arzobispo se despidió, trasladándose a Valencia.
   Organizada de nuevo la procesión para devolver la imagen coronada a la iglesia parroquial, en medio del entusiasmo de la población, extendida por todo el trayecto, la entrada en el templo constituyó una verdadera apoteosis.  Por la tarde se celebró una procesión con el recorrido de la vuelta general, terminando el día con un concierto por la laureada banda de música de Albalat de la Ribera.
   En los días anteriores se habían celebrado fiestas preparatorias de tan magna conmemoración: procesión de niños, fiesta de caridad, etcétera, y luego de la fiesta de la coronación continuaron celebrando sendas fiestas, en honor de la Virgen de la Salud, los barrios representativos de la población, en forma de Semana Mariana, que se clausuró brillantemente el día 30, con una fiesta solemnísima.

(Del Boletín Oficial del Arzobispado, año 1950).




Oración-ofrenda de la Corona, leída por D. Salvador Castell, Alcalde de Algemesí. Publicado en Aleluya.


   Fuente: Andrés de Sales Ferri Chulió. La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí.






No hay comentarios: