miércoles, 1 de abril de 2015

Miércoles Santo. "María Sòla"

 
 
 
 
 
  Portada del librito de Lluís Martínez, María Sòla, con dibujos de Joaquim Pérez. 1959.
   La poesía lleva esta dedicatoria: "Al gran director i compositor n'Agustí Alaman i Rodrigo, insigne valenciá i il.lustre fill d'Algemesí, entusiasta de les tradicions nostrades, li dedique aquest treball, menut per les seues dimensions i seny, peró sentit al mig de l'ànima."
 
 
 
 
 
   La "Salpassa", tradición de bendecir el Miércoles Santo las casas y las familias con agua bendita y sal, recorriendo el pueblo el cura con los acólitos bendiciendo con el hisopo (el salpasset o sarpasset), acompañados por los chiquillos cantando canciones. Golpeando aquí y allá con pequeñas mazas. A cambio se les obsequiaba con unos huevos y quizás unas moneditas. Se invitaba además a asistir a los Oficios de la Semana Santa. En algunos lugares de la Comunidad Valenciana aún se conserva esta tradición.
 
   Recordando los días de infancia, las vacaciones de Pascua, los juegos infantiles, y las canciones, Lluís Martínez recreó esta tradición de la Salpassa en Algemesí en una de sus poesías, María Sòla, publicada en 1959, donde reproduce lo que cantaban los niños durante esta tradicional bendición del Miércoles Santo:
 
 
 
Maria Sola,
la casa s'assola;
Maria Inés,
la casa s'ha encés.
Ja ve la salpassa
tocant la maça,
ja ve el vicari
amb el salpasset.
Oli de puça,
oli de Rei,
a repicar tots los martells.
De Cotín, de Cotan,
de la vera, vera van,
de Palacio la Comtina
de la vera, vera, vina.
 
 
 
   Y cantando des de la plaça Major:
 
 
 
Sento, Patento,
repica el tambor
li toca les planxes
al Nostre Senyor.
 
 
 



No hay comentarios: