domingo, 19 de julio de 2015

Trabajadores de un almacén, principios del XX






  


   Impresionante fotografía de un grupo de trabajadores de Algemesí. Poco más puede decirse. Sólo hay que observar los rostros, los detalles, la indumentaria, esos niños sentados delante, la anciana a la derecha, los cuidados peinados de las trabajadoras, los gestos serios, seguramente cansados... El fotógrafo, con sus aparatos y puesta en escena, era algo insólito, una novedad dentro de la rutina del trabajo cotidiano. Y ahí quedaron para siempre, en un retrato de grupo, ya más que centenario.


   Fotografía publicada en el magnífico, aunque breve, librito Algemesí Imatges i Records (de donde la hemos tomado), con este texto:
   "Grup de treballadors del magatzem El Xiquet en l'atzucac del carrer del Rei En Jaume. Era típic fer festa quan finalitzaba la temporada de la confecció de la taronja. La mà d'obra femenina, les encaixadores, era fonamental per a la comercialització (1924 - 1925. Cedida per Joaquín Ferrís Toldrà.)


   Por cierto que la fotografía no puede ser de los años veinte. El tipo de peinado, con ese recogido tan característico, que lucen la mayoría de las trabajadoras, sólo se utilizó hacia 1905 - 1910.
   Por desgracia, al parecer no consta el nombre del fotógrafo (nada dice en el librito).



 Fotografía: Algemesí. Imatges i Records. 1996





No hay comentarios: