martes, 27 de octubre de 2015

La obra La Verche de la Salut, 1925. Y notas biográficas sobre su autor, Manuel Ros

 
 

 
 

   Fiestas de la Coronación de la Mare de Déu de la Salut, 1925.
D. Manuel Ros Ruíz, el segundo por la derecha.
 
 
 
 
 
 
   La obrita "La Verche de la Salut. Homenache artistic a la Mare de Deu" fue una de las actividades que se realizaron con motivo de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Salud, con la intención tanto de recaudar fondos como de preparar el ambiente para la fiesta, que se celebraría en abril de 1925.
   Se representó en el Teatro Español, del que eran empresarios Pepe Sanchis y Manolo Pérez, el 22 y 23 de diciembre de 1924. Sabemos que se representó posteriormente en el Convento de San Vicente y en el Patronato, en 1947 o 1950.
   La música era del maestro Guzmán, "instrumentada por el señor Seguí".
  El texto lo escribió don Manuel Ros Ruíz, maestro nacional en Algemesí, que dedicó la obra a "A. D. J. P. B", es decir, a don José María Prósper Bremón, del que ya hablaremos en otro momento, uno de los promotores de la Coronación y de la propia representación teatral.
 
 
   La obra se divide en tres actes i un epileg, dividit el primer en dos cuadros, y comienza con una poesía, Algemeziz, que fue leída por el autor en la primera representación.
   La acción se sitúa en los años 1247, 1568 y 1925.
   El primer acto consta de dos cuadros: la Troballa de la Imagen en la morera, y cómo los vecinos quieren que se quede en Algemesí.
   En el segundo acto aparecen algunos personajes relevantes de la historia de Algemesí, como Domingo Gamieta, y los sacerdotes que decidieron el nombre de la Imagen. Concluye con unos milagros y una canción alabando a la Virgen.
   El tercer acto narra varios milagros, y cómo los vecinos de Algemesí deciden que hay que coronar a la Virgen de la Salud.
   Finaliza con una Apoteosis, en la que se representa la Coronación.
 
 
   En la representación de 1924 el propio Manuel Ros interpretó un personaje. Participaron: Carmencita Llácer, María Domingo, María Llácer, Delobina Domingo, Manuel Ros, Emilio Esteve, Merceditas Seguí, Vicente de Luca Escalante, Pepito Girbés, señor Plá, Sales, Herminia Cubells, Milagrito Primo, Amparito Maravilla, Amparito Ferragut, Trini Martínez, Vicentita Chambó, María Carrasco, Vicentita Carbonell (...), Francisco Bolumar, José F. Pascual, José Moreno, Luís Martínez, Ramoncito Molina, senyors Hurtado, Plá y Sales (...), María de la Salud Prósper, Pepita Giner, Pepita Viciano, María de la Plaza, Carmen Domingo, María Gómez, Vicentita Rosell, Vicentita Ripoll, Amparito Lago, José Montrull, Plácido de la Plaza, Ricardo Carbonell...
    Los directores artísticos fueron D. Pascual Ferrer, D. Vicente de Luca, D. José F. Pascual, y D. Joaquín Planells.
   Mestre Director: D. Emilio Seguí. Profesora de canto: Antoñita Pérez de Pascual.  Profesor de baile: Joaquín Adam. Pintor de escena: D. Enrique Ros. Apuntadores: Ramón Molina y Eusebio Llorca.
 
 
   La obrita la publicó la Editorial Diario de Valencia en junio de 1925, y se reeditó en Algemesí en 2004.
 
    
 
 

 La Verche de la Salut. Edición de 1925.
 
 
 
 
Reparto de la obra.
 
 
 
 
 
Unas notas biográficas sobre el autor, D. Manuel Ros Ruíz:
 
 
   Nació en Valencia en 1890. Fue maestro nacional en Algemesí entre 1915 y 1926 (antes ejerció brevemente en Murcia).
  

   Durante su etapa como maestro en Algemesí, D. Manuel Ros Ruíz se implicó en la vida social, formando parte de la asociación Nuevo Club, fundada en 1914. Manuel Ros se ocupaba de la sección de literatura. En 1917 publican la revista La Ribera, bilingüe, con cierto carácter político, pero también con poesía en valenciano. Hablaremos de ello en otra ocasión.
   En 1924 Manuel Ros participa en el mitin en el que se constituyó el partido Unión Patriótica de Algemesí, partido del Directorio de Miguel Primo de Rivera, celebrado en el teatro Español, y en el que intervinieron el alcalde Nogales y el diputado Primo Morell.

   Escribió una Historia de Algemesí, con la intención de utilizarla como libro de lectura en las escuelas, y para ello presentó solicitud al ayuntamiento en 1923, pero no está claro si llegó a publicarse.

   En diciembre de 1924 se estrena en Algemesí La Verche de la Salut, Homenache artistic a la Mare de Deu, y la obrita se publica en 1925.

   En noviembre de 1925 estrenó en el Teatro Español la zarzuela "Peranseta", letra de D. Manuel Ros y música de D. Enrique Ros.

  
   Desde Algemesí pasó a dirigir el Grupo escolar Navarro Darás de Carcaixent, entre 1926 y 1936.
   Entre 1934 - 1935 amplía estudios de pedagogía con una beca en Francia y Bélgica, realiza estudios en la Escuela de Apicultura de Mendicoechea y publica algunos artículos sobre este tema en la revista La Colmena.
   Sus estudios de pedagogía los aplicó ya en la escuela de Carcagente, donde impulsó las colonias escolares, excursiones, las "Misiones pedagógicas", la biblioteca escolar, etc. Y fundó la revista escolar Laborando, en la que publicó tanto artículos sobre pedagogía como poesía en valenciano de carácter costumbrista, al estilo de Teodoro Llorente.
 
 
   En 1936 ganó por concurso oposición la plaza de director de la Escuela Graduada Aneja a la Normal del Magisterio Primario de Castellón, pero precisamente entonces comenzó la guerra. En 1937 su nombre figura en un listado de traslado de maestros, publicado en la Gaceta de la República. En 1939 reaparece en Castellón, y recupera su plaza de Director de la Graduada, y en agosto de 1939 es secretario provisional del Servicio Español de Magisterio (SEM), dependiente de Falange, en 1942 es secretario, después Jefe provincial. Fue además miembro del Tribunal de Menores.
   En Castellón trabajó hasta su jubilación, y sabemos que en los años 40 realizó alguna obrita teatral y alguna que otra composición. En 1959 se le concedió la Cruz de Alfonso X El Sabio.
   Falleció en Valencia en 1970.
 
  
 
 
  El Teatro Español en 1925.
La Reclam, 1 de marzo de 1925. Biblioteca Nacional. 
 
 
 
 
 
La Verche de la Salut
(Final)
 
 

APOTEOSIS
 
LA CORONASIÓ
 
 
   La escena representa la Gloria. Al mitch, la Verche de la Salut, sostenguda per cuatre soldats chenoll en terra. Totes les dones qu'han eixit antes rodechen el grupo. La escena la poblen molts anchelets i tots porten moltes flors. Gran cantitat de flors. La Valensiana te en la ma la corona. Al alsarse el teló canten tots, piano i en molt de gust:
 
 
MUSICA
Salve, mare meua.
Reina incomparable:
tú eres de nosatros
benvolguda Mare.
Salve, Verche pura,
amorosa Mare,
prega per nosotros,
Salve, salve, salve.
Fes qu'en tots los pobles
hiaxca santa pau,
sigues capitana
de la nostra nau.
Que tot en el mon
ta gloria proclame,
i qu'en fe te diguen
¡Salve verche, salve!
 
 
   (Acavat asó, tots els que s'encontren en escena tiren una plucha de pétals de flors sobre la Mare de Deu, mentres la Valensiana corona a la Verche, y la Bernardeta, molt emosionada, temblorosa, tendrá, plorosa, diu):
 
 
RESITAT
BERNA.  Reina, Mare, Protectora
i socorro de malats,
consuelo i amparaora
de rics, pobres, desgrasiats:
eres clavel perfumat,
rosa, faro, lliri, llum,
¡vixca la nostra abogá
la Verche de la Salut!
Ave, Mai Stela dei mater alma
Atque Semper virgo
Felix coeli porta.
TELO
  
  
   

 
 
 Crónica de la representación de La Verche de la Salut.
 Las Provincias, 28 de diciembre de 1924.
 
 
 
 
 
 
Noticia de la edición de la obrita.
Las Provincias, 25 de junio de 1925.
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.





   Fuentes:
   Biblioteca Nacional.
   Prensa Histórica, MCU.  
   La Verche de la Salut. Homenache artístic a la Mare de Deu. Manuel Ros. Editorial Diario de Valencia, 1925.
   Memoria escrita d'Algemesí. Alicia y María Nieves Bueno Ortega. Ajuntament d'Algemesí, 2009.






No hay comentarios: