martes, 8 de diciembre de 2015

Las azucenas de la Mare de Déu de la Salut. El milagro de 1677











   La imagen de la Mare de Déu de la Salut lleva en su mano derecha unas azucenas, símbolo de la pureza de la Inmaculada Virgen María. Y sobre estas azucenas hay una hermosa historia, narrada en la obra Año Virgíneo, de D. Estevan Dolz del Castellar, cuya primera edición se publicó en Valencia en 1688. La historia de este milagro, que reproducimos aquí, sucedió en el año 1677:


   "El año de 1677, favoreció nuestra Señora de la Salud de la Villa de Algemesí, a un devoto suyo, llamado Juan Assensi, Escrivano, curándole de una enfermedad, naturalmente incurable. Fue el caso, que viéndose muy afligido, por dezirle un gran Medico, llamado el Doctor Gabriel de la Plaza, que no tenia remedio su mal, se encomendó muy de veras á esta Santa Imagen. La enfermedad era una neurisma en el brazo, de causa interna, de la magnitud de un huevo, que á mas del peligro en que le puso, le atormentava con unas pulsaciones tan dolorosas, que puñales no las causarían mas vehementes. Hallandose en este conflicto, hizo este voto: Señora, para curar de mi brazo, qué medio mejor, que poner en el vuestro una mata de Azucenas de plata, símbolo de vuestra Pureza? Yo, pues, Señora, os la ofrezco. Apenas dixo esto, le vino un impulso de aplicarle sobre la neurisma una estampa de nuestra Señora, y al contacto de quien es la Medicina de todo el mundo, que assi la saludava San Buenaventura: Medicina Mundi, quedó libre del accidente, cumpliendo contentissimamente su voto, llevando las Azucenas de plata, que son las que oy dia en su mano tiene."




   Joan Segura de Lago cita en Llinatges d'Algemesí a Jaume Assensi "nomenat notari - escrivá de la sala i consell el 1608", cuyo hijo, Joan "continuaría en l'ofici després dels díes del pare traspassat el 1654".
   Sobre el médico de la Plaza y su linaje escribe: "Aconduït per la vila ve el doctor en medicina, que abans havia estat en Guadassuar, Gabriel de la Plaza. Es quedaría en Algemesí i constituiría, potser, (...) la familia de més nombre amb tìtol acadèmic o universitari. (...) Gabriel de la Plaza, fill de Francesc, nét del primer doctor, fón doctor en medicina aiximateix a finals del XVII." 



 
 
 
Las azucenas de la Mare de Déu de la Salut.
 
 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bon día de la Mare de Déu. Quin miracle més preçiós.
Salve Regina, Mater misericordiae,
vita, dulcedo et spes nostra, Salve!
O María sine labe concepta, ora pro nobis qui confugimus ad Te!
Mare de Déu de la Salut, prega per nosaltres.