lunes, 29 de febrero de 2016

Cuando le iban a cambiar el nombre a la calle Montaña, 1912




 
 
 
Vista de la calle Montaña hacia 1912 (detalle)
(Fotografía anónima publicada en 1912. Colecc. particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)





     En 1911 la Corporación municipal, presidida por el alcalde D. Francisco Polo, había acordado denominar calle del Conde del Serrallo  a la calle Montaña de toda la vida... Como era de esperar, surgió de inmediato la polémica en el vecindario, con diversas publicaciones a favor y en contra en los periódicos de Valencia; el más contrario, El Pueblo, a favor Diario de Valencia y Las Provincias.
 
   El homenajeado, señor Echagüe, Conde del Serrallo, que era por entonces Capitán General de Valencia, al parecer bien ajeno al asunto, estaba probablemente algo harto de una polémica que tampoco le favorecía, y así lo manifestó en su visita a Algemesí en abril de 1912. Que dejaran la calle como estaba o, si acaso, que le pusieran el nombre del primer soldado hijo de Algemesí que diera su vida por la Patria, les dijo. Podía haber añadido que vaya ganas de lío sin necesidad, pero la educación es la educación, y rehusó el honor muy diplomáticamente...
   Y el cambio de nombre no se llevó a efecto. 
 
   La prensa, a lo suyo, tildaban unos de fracaso la visita del Conde del Serrallo a Algemesí (las calles no estaban engalanadas...), otros de todo lo contrario ("recibimiento entusiasta..."). Ambas informaciones son contradictorias, así que alguien no decía la verdad... Leído hoy en día, ni unos ni otros parecen tener "toda" la razón, pero no entraremos aquí en polémicas ya centenarias. Nos interesa más la imagen de la calle a principios del XX, y lo curioso de la poco conocida anécdota.




No hay comentarios: