lunes, 15 de agosto de 2016

La Asunción de Nuestra Señora: La Mare de Déu d'Agost






La imagen de la Mare de Déu d'Agost en el Altar Mayor de San Jaime.





   Una de las fiestas más tradicionales es la de la Mare de Déu d'Agost, la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. En Algemesí, provenía de un beneficio eclesiástico fundado en 1599 en el antiguo Cotes, donde se celebraba esta fiesta. Adquirido el señorío de Cotes por Algemesí, pasó a celebrarse aquí, con una Asociación de Camareras de la Virgen. La fiesta acabó por desaparecer, y tras la guerra, ya en 1944, se creó la asociación de Antiguas Camareras y se recuperó en parte. Pero las fechas, en pleno Agosto, y no siendo aquí una fiesta patronal, han hecho que ya solo se celebre la fiesta litúrgica, en San Jaime.
   La fotografía corresponde al adorno realizado en el Altar Mayor de San Jaime en 2011, con la imagen actual de la Dormición de la Virgen, obra de D. Carmelo Vicent Suriá (1947).

   Escribió el que fuera beneficiado organista de San Jaime D. Rodrigo Aguirre y Perelló (Carlet, 1862 - Algemesí, 1914), en su "Himno a la Inmaculada Virgen de la Salud, Patrona de la Congregación Mariano-Angélica de la Villa de Algemesí" unos versos referidos a la Virgen elevada al Cielo:



"...y a la que es concebida sin mancha,
como el ángel la aclama en el cielo
aclamémosla hoy en el suelo,
Reina y Madre de eterna salud.
Asentada en tu trono de nubes
te contemplo, oh María, en los cielos..."



   El Dogma de la Asunción al Cielo, en cuerpo y alma, de la Virgen María fue proclamado en 1950 por el Papa Pío XII, pero había ya desde antiguo muchas referencias asuncionistas en la literatura y el arte.






No hay comentarios: