martes, 20 de septiembre de 2016

Els Tornejants a principios del XX y vídeo de "La Fuga"






Els Tornejants, mediados de los años 30.




   Danza majestuosa, contemplada siempre en un solemne silencio, la Fuga es el baile más emblemático dels Tornejants, Caballeros de la Virgen, a la que rinden homenaje.











   Es interesante ver cómo describía D. José Mª Prósper Bremón la indumentaria dels Tornejants en 1926:

   "... recuerda la armadura de los caballeros medioevales. Un peto ceñido con gorguera y faldellín, de alhama de plata, lo mismo que el pantalón corto y ceñido; una especie de sandalias con cintas cruzadas, que suben hasta la rodilla, y en la cabeza algo parecido a una cimera adornada de flores. Además, cosa original, un antifaz sobre una careta de alambre."


   Sobre La Fuga (y es complicado explicarlo con palabras...), que se bailaba siempre delante de su casa en la placeta del Carbó, añadía:

   "LA FUGA.- Es sumamente difícil describirla, tanto o más que debe ser el ejecutarla.
   Divididos los Tornechants en dos bandos, y figurando el Paje de jineta entre ambos, pero separado algún espacio, como si quisiera recordar el juez de campo, comienzan cruzándose los de un bando con los del otro, con las varitas apoyadas en el costado, para levantarlas enseguida, y emprender una serie de figuras con reminiscencias de esgrima, en que se cruzan las varitas, agitándolas con ligero temblor y levantando a la vez el brazo izquierdo, cógense unas veces de las manos, se separan otras, reúnen en un haz las varitas, saltan y se cruzan unos con otros, moviendo siempre las expresadas varitas, cambian de posición cogiéndose alternativamente de las manos, girando alrededor unos de otros en forma semejante a la cadena de un rigodón, lanzan las varitas al aire besándolas al recogerlas, y terminan con una especie de galope vistosísimo en que se lanzan de lado unos entre otros, cruzándose sin tocarse, hasta que el Paje levanta la espada, dando fin a la danza. A toda ella acompaña el redoble del tambor, que cambia de ritmo según cambia las figuras."

(J. Prosper Bremon: "Las Danzas de la villa de Algemesí." Las Provincias, 2 de abril de 1926.)



   Hemos añadido la fotografía, de 1935, publicada en el boletín municipal Berca, y en la que se pueden observar algunas diferencias en la indumentaria dels Tornejants respecto a la actual.



No hay comentarios: