domingo, 4 de septiembre de 2016

La Carxofa y els Arquets






Ball de la Carxofa, mediados de los 50.





   Unos de los más típicos bailes procesionales son los bailes de cintas y arcos, como la Carxofa y els Arquets.
   Sobre estos bailes es bien curiosa la descripción que hizo D. José Mª Prósper Bremón en 1926. Según su artículo para Las Provincias "Las danzas de la villa de Algemesí", antiguamente (ni idea cuándo, no lo dice) habría sido baile de hombres, no de niñas. Es posible que se lo contaran, porque para esa fecha, según dice, al parecer no salía, y no nos explica mucho más. Prósper Bremón tenía casa en la placeta del Carbó y debía conocer perfectamente la Procesión, pero la descripción es de lo más sorprendente, y nos gustaría saber si fue así y cuándo...:

   "El ball dels arquets.- Unos hombres, con trajes de mediados del siglo VII, y llevando unos arcos con gasas de colores, trazan diferentes figuras, cogiendo y soltando los aros, cruzándolos y levantándolos en alto, terminadas al colocarse en el centro uno de ellos, con un palo largo terminado por una piña dorada, alrededor de la cual, y cogiendo unas cintas de colores que penden de la piña, evolucionan, tegiendo y destegiendo (sic) con ellas una especie de trenzado, al cruzarse bailando. Recuerda algo "la Carchofa de Silla", sin tener el final que ésta tiene.
   Sin duda, por ser una danza poco varonil, ha caido en desuso, sustituyéndola un Ball de Pastoretes (...)"
   (Las Provincias, 14 de marzo de 1926)


   Sobre la Carxofa y els Arquets escribía Josep Antoni Domingo i Borràs en el ya clásico Festa a la Ribera:

   "El nom li ve donat per que un xiquet manté un pal alt al cap del qui hi ha una mena de carxofa daurada. Del pal penjen cintetes de colors que, en evolucionar les xiquetes, trencen i destrencen. Quan s'acaba la processó s'obri la carxofa i d'ella ix un colomet blanc, potser trassumpte de l'Assumpció de la Verge. Hom creu dansa pròpia dels teixidors - professió nombrossa a l'antiga vila - tradicionalment arrelada des del segle XVIII i que, juntament amb les Pastoretes, en 1830 se coneixia com a "danzas de las donsellas" o també "danzas de las muchachas y muchachos".
   Membres: Una "mestressa", dotze xiquetes, un xiquet i quatre botargues. La familia dels Felip, "Mauricios", per molts anys fóren els encarregats de la dansa. Des de 1830 fins 1844 la documentació parla d'un tal Geroni Curcà.
   Vestit: De pastoretes sense capellet. Abans vestien de blanc.
   Música: Tabalet i dolçaina.
   Balls: La Carxofa i tres més.

   Y de els Arquets: 
   "Aquest ball té els mateixos components que la Carxofa, sols que per a dansar les xiquetes ara porten un arquet adornat amb paperets de colors."


   Hacia los años 40 salían a bailar la Carxofa niñas que habían tomado ese año la Primera Comunión.


   Pueden verse las partituras en:
   La música de la Procesión (partituras) III. Ball de la Carxofa i dels Arquets



No hay comentarios: